No es sólo una problema de blanco y negro

Opinión


Por Aranza Lara


Este año escolar en mi clase de Inglés de BI empezamos el año discutiendo un tema esencial: la raza. Actualmente estamos leyendo el libro “Between the World and Me” escrito por Ta-Nehisi Coates. El texto es un recuento autobiográfico de la experiencia del autor al crecer en Baltimore, donde aprende los aspectos que en Estados Unidos ponen en desventaja a la gente negra, incluso amenazando sus vidas. Leer y discutir este libro es crucial porque cubre un tema que es extremadamente importante en la sociedad de Estados Unidos. Sin embargo, es injusto que en nuestro currículo el tema de la raza esté limitado a la división entre negros y blancos en Estados Unidos.


En clase hemos tenido varias discusiones sobre las privaciones que enfrenta la gente negra en la calle y por culpa de instituciones como las escuelas y la fuerza policial. Hemos leído y examinado textos escritos por famosos iconos negros como Martin Luther King Jr, Y Malcolm X, pero nunca se ha discutido, ni siquiera mencionado, el tema de los Latinos y otras minorías en Estados Unidos. Me pregunté si yo era la única persona que notó, esto. Cuando miré alrededor del salón me di cuenta que, contandome a mi, solo habíamos dos Latinos en la clase. Es impactante que, especialmente considerando el clima político en el cual vivimos hoy, hemos fracasado en ver el tema de la raza más allá del blanco y el negro.¿Por qué es imposible que mis compañeros que no son Latinos puedan distinguir a un Mexicano de un Nicaragüense? ¿Por qué en ninguna de mis clases en la escuela hemos discutido el hecho de que niños Latinos están siendo separados de sus familias? Tenemos que ampliar nuestras discusiones sobre la raza, y empezar a enseñar y conversar sobre la historia de los Latinos en Estados Unidos.


El 15 de Septiembre marcó el comienzo de el mes de la Herencia Hispana, un mes donde las contribuciones de Hispanos y Latinos a la historia y cultura de Estados Unidos son reconocidas. Solo he hablado sobre este tema con mis compañeros Latinos. El año pasado durante el mes de la Historia Negra, hubo mucha controversia a nivel nacional sobre el tema de que solo hay un mes devotado a la celebración de la historia y cultura negra, cuando es indispensable celebrar historia y cultura negra constantemente sin un periodo de tiempo. Esta misma idea debería de ser aplicada al mes de la Herencia Hispana, pero hay demasiada gente que no reconoce la importancia de este mes y ni siquiera que tiene algún significado.


El Tattler, por primera vez en cuatro años va a publicar contenido en Espanol. La primera vez que hubieron artículos publicados en Espanol fue cuando mi hermana, ahora una senior en NYU, fundó y dirigió La vida; El esfuerzo inicial que hizo el Tattler para crear contenido más culturalmente consciente para incluir y dirigirse a un grupo que es tergiversado e incomprendido en nuestra escuela. Al intentar de unir y representar las voces silenciadas de la comunidad Latina con mis palabras, me dedico a continuar las conversaciones de diferencia que suelen ser vistas como dicotomía en lugar de ver lo que hay entre las líneas para ver que se encuentra en las áreas grises, y como debemos de hablar sobre ellas.


____________________

Lea la versión en inglés aquí

  • w-facebook
  • Twitter Clean